Los contenidos de matemática que desarrollaremos en este módulo, estarán relacionados con  las proporciones del cuerpo humano y sus medidas.

La percepción de las proporciones humanas ha variado a lo largo de las épocas. Uno de los primeros documentos escritos sobre las proporciones humanas es de Marco Vitruvio Polión, arquitecto y escritor romano del siglo I. El estudio de las proporciones en el cuerpo humano también ha interesado a numerosos artistas y matemáticos. Uno de los dibujos más conocidos de Leonardo Da Vinci es el hombre de Vitruvio, en el que muestra una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza. Durante la gran época de la arquitectura griega, el cuerpo humano fue considerado como el ejemplo vivo más perfecto de simetría y proporción, debiendo servir a la arquitectura de inspiración, de modelo para la composición de sus trazados.
Cuando el Renacimiento redescubrió la vigencia clásica de Grecia Roma, Leonardo da Vinci ilustró con su famoso dibujo la versión de esta idea expuesta por Vitruvio.

Las ideas de Vitruvio volvieron a tomar importancia en el siglo XX gracias a  Le Corbusier, un arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor , quien recuperó la idea de que el espacio en la arquitectura estaba estrechamente relacionado con las proporciones del hombre. Entre 1942 y 1945 ideó una escala basada en las proporciones humanas que plasmó en un dibujo conocido como el Modulor.

Estas medidas permitieron una amplia variedad de combinaciones armónicas y adquirieron gran importancia en el ámbito de la arquitectura. Una vez más, un dibujo se convierte en un ícono que representa la relación inquebrantable que existe entre la anatomía, la matemática y la arquitectura.

 


Te proponemos los siguientes pasos para que te puedas organizar y completar las actividades de matemática del Módulo Estética y Percepción:

  1. Lee los contenidos teórico- práctico sobre: Unidades de Medida- Razón- Proporción- Escala
  2. Realiza las actividades interactivas que encontrarás a continuación de cada uno de los PDF de manera que puedas ejercitar y aprender sobre los contenidos del módulo.
  3. Luego de haber concluido las dos etapas anteriores, deberás realizar en forma obligatoria, la siguiente actividad de matemática correspondiente al módulo Estética y Percepción, haciendo click sobre el siguiente enlace celeste:

 

Actividad 7:
Unidades de medida- Razón -Proporción.

 


Actividad 8:
Escala
 

 

Apunte Matemática Módulo Estética y Percepción: “Unidades de medida”

HERRAMIENTA 4 -Unidades de medida
Video sobre la Historia de la medición.


A continuación puedes descargar el apunte en el siguiente enlace:

 

Unidades de medida

 



 Luego de leer el apunte realiza la siguiente actividad:  



Apunte Matemática Módulo Estética y Percepción: Razón – Proporción
HERRAMIENTA 5-Razon y proporción

A continuación puedes descargar el apunte en el siguiente enlace:

Razón – Proporción



En los siguientes links podrás ver como se construye el Rectángulo Áureo y la Espiral Áurea.


Construcción del Rectángulo áureo


Construcción de la Espiral áurea

 

Apunte Matemática Módulo Estética y Percepción: “Escala”
Módulo 1- CVI 2021 – Escala

A continuación puedes descargar el apunte en el siguiente enlace:

Escala


 
Luego de leer el apunte realiza la siguiente actividad: